The Positive Choice

SERVICIOS

Nuestros Servicios

Aegis Certification se enorgullece
de brindar los siguientes servicios

ORGANISMO NOTIFICADO (NOBO), EU & Mundo

De acuerdo con la norma EN ISO/IEC 17065, este servicio permite realizar actividades de certificación de acuerdo con las Especificaciones Técnicas de Interoperabilidad (ETI) en los subsistemas de:

  • Material Rodante (LOC&PAS).
  • Control-Mando y Señalización (CCS).
  • Personas con Discapacidad y Movilidad Reducida (PRM).
  • Seguridad en Túneles Ferroviarios (SRT).

AEGIS Certification es un Organismo de Certificación acreditado por ENAC (No. 238/C-PR418) para realizar actividades de certificación tanto de Componentes como de  Subsistemas de Interoperabilidad nuevos y/o modificados.

APPROVED BODY (APBO), SÓLO REINO UNIDO
PREVIAMENTE ORGANISMO NOTIFICADO (NOBO)

Este servicio permite realizar, según el RIR2011, las actividades de certificación conforme a las Especificaciones Técnicas Nacionales (NTSNs) sobre los subsistemas de

  • Material Rodante (LOC&PAS).
  • Control-Mando y Señalización (CCS).
  • Energía (ENE),
  • Infraestructura (INF).
  • Ruido (NOI).
  • Personas con Movilidad Reducida (PMR).
  • Seguridad en Túneles Ferroviarios (SRT).

Los servicios como ApBo son aplicables tanto a vehículos como a infraestructura, nuevos y/o sujetos a modificaciones. Se incluye en esta certificación la de los componentes de interoperabilidad.

El equipo de AEGIS dispone de amplia experiencia en todo tipo de proyectos, ofreciendo al cliente orientación sobre el proceso a seguir a lo largo de la evaluación, los módulos de evaluación de la conformidad más adecuados para el alcance y objetivo del proyecto, así como el contenido del Expediente Técnico que debe acompañar al subsistema o componente bajo evaluación, de forma previa a su puesta en el mercado.

ORGANISMO DESIGNADO (DEBO), REINO UNIDO & ESPAÑA

AEGIS Certification puede actuar en calidad de DeBo para UK, como Entidad encargada de efectuar el proceso de evaluación y verificación de conformidad de subsistemas ferroviarios, de acuerdo a las Normas Técnicas Nacionales de Reino Unido. La normativa nacional establece los requisitos técnicos a cumplir por los diferentes subsistemas ferroviarios. En ocasiones, esta normativa puede ser complementada mediante disposiciones contenidas en las Especificaciones Técnicas de Interoperabilidad (ETIs) para UK (NTSNs). La evaluación y verificación de conformidad es un proceso necesario para la puesta en marcha de sistemas y/o subsistemas, bien sean nuevos o significativamente modificados.

Servicios prestados:

  • Emisión de informe de evaluación y verificación de la conformidad, para las fases aplicables del ciclo de vida del proyecto (proyecto completo y/o modificaciones de proyectos existentes), de acuerdo con las normas nacionales vigentes.
  • Emisión de certificado de conformidad con las normas nacionales.

ORGANISMO DE EVALUACIÓN (ASBO)

En la Unión Europea, el Reglamento 402/2013 y su posterior modificación, Reglamento 2015/1136/UE, relativos a los métodos comunes de seguridad para la evaluación y valoración del riesgo (CSM-REA), establecen un marco común para la evaluación y demostración de la seguridad, siguiendo las disposiciones de la Directiva (UE) 2016/796. De manera similar, en Reino Unido los requisitos del ROGS regulan el uso del 402/2013 (modificado EU Exit) Regulations 2019 (S.I. 2019/837)

Todo sistema sujeto a cambios significativos que afecten a la seguridad, tanto técnicos como operacionales u organizativos, debe contar con una evaluación que garantice la correcta gestión y control del riesgo.

AEGIS Certification realiza actividades de evaluación en la Unión Europea, bajo su condición de Entidad de Inspección acreditada por ENAC con acreditación Nº 569/EI867 conforme a ISO/IEC 17020:2012, para los subsistemas ferroviarios Material Rodante, Control Mando y Señalización e Integración Segura, y en Reino Unido bajo su condición de acreditado por UKAS con Acreditación No. 10221 para todos los subsistemas ferroviarios, con objeto de garantizar la correcta aplicación del proceso de gestión de riesgos establecido en el CSM-RA, así como la adecuación de sus resultados, con la finalidad de conseguir un nivel de seguridad establecido.

Servicios prestados:

  • Emisión de Informe de evaluación y valoración del riesgo (AsBo), de acuerdo al Reglamento 402/2013 y Reglamento 2015/1136/UE o según el 402/2013 (modificado EU Exit) Regulations 2019 (S.I. 2019/837).

EVALUACIÓN DE TERCERA PARTE

AEGIS Certification cuenta con un equipo de evaluadores con el conocimiento y la experiencia técnica necesaria para la realización de diversas actividades de tercera parte, entre las que se incluyen:

  • Evaluación de la Conformidad respecto a diferentes normativas y Reglamentos
  • Realización de auditorías e inspecciones para verificar la conformidad frente a diferentes estándares.
  • Evaluación de documentación técnica.

CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS FERROVIARIOS

 

En el mercado del Reino Unido, AEGIS Certification realiza servicios de certificación de productos ferroviarios. Esta actividad permite la aprobación de productos conforme a EN17065, o bien conforme a otras normas y/o especificaciones equivalentes, según solicitud específica del cliente. La certificación de producto incluye la revisión y verificación de la adecuación del sistema de calidad, garantizando que es adecuado para el propósito específico al que está destinado.

La actividad realizada por AEGIS Certification requiere la revisión de diseño, así como la verificación de la ejecución y los resultados obtenidos en las pruebas y ensayos tipo. Para la ejecución de estas actividades se requiere un equipo con amplia experiencia.

Los evaluadores de AEGIS Certification disponen de los conocimientos adecuados y la experiencia adquirida a lo largo de décadas, en las que AEGIS ha realizado actividades de certificación independiente de sistemas y productos de gestión de calidad para el sector ferroviario.

ORGANISMO EVALUADOR DE MÁQUINAS AUXILIARES
TIPO OTP Y ATM (PLANT ASSESSMENT BODY – PAB)


En el mercado del Reino Unido, bajo el amparo de la acreditación según BS EN ISO/IEC 17065:2012, AEGIS Certification realiza actividades de inspección de todo tipo de máquinas auxiliares, de acuerdo al RIS-1710-PLT (Estándar de la Industria Ferroviaria para la Certificación de Ingeniería de máquinas auxiliares tipo OTP y OTM).

El equipo evaluador de AEGIS Certification evalúa y certifica todo tipo de máquinas auxiliares (OTP y OTM, según la terminología inglesa correspondiente a On Track Plants y On Track Machines, respectivamente), bajo el citado estándar.

AEGIS Certification ha participado en gran cantidad de proyectos, apoyando las necesidades de diferentes fabricantes y empresas de ingeniería, entre las que cabe destacar: Allan J Hargreaves Plant Engineers Ltd, Fitzgerald Plant Services Ltd, Rexquote, Rail Products UK Ltd y SRS Sjölanders AB.

EVALUACIÓN INDEPENDIENTE DE SEGURIDAD (ISA)


La normativa CENELEC para el sector ferroviario (fundamentalmente EN 50126-1, EN 50126-2, EN 50128 y EN 50129) establece los estándares a cumplir para garantizar la seguridad del sistema ferroviario. La Evaluación Independiente de la Seguridad (ISA) es un proceso necesario para los productos y subsistemas, tanto nuevos como aquellos que han sufrido cambios significativos, que pueden afectar a su nivel de seguridad o al de sus interfaces.

AEGIS Certification es Entidad de Inspección, acreditada por ENAC con acreditación Nº 569/EI867 conforme a ISO/IEC 17020:2012, para la realización de Evaluaciones Independientes de Seguridad, de conformidad con la normativa CENELEC, de los de los subsistemas ferroviarios Material Rodante, Control Mando y Señalización e Integración Segura.

Servicios prestados:

  • Emisión de Informe de Evaluación Independiente de Seguridad (ISA) de acuerdo a la normativa CENELEC (EN 50126-1, EN 50126-2, EN 50128 y EN 50129)
  • Emisión de certificado ISA, respecto a la normativa CENELEC aplicable.

EVALUACIÓN INDEPENDIENTE DE SEGURIDAD (ISA), SOLO CANADÁ

El Método Canadiense de Evaluación y Valoración del Riesgo (CMREA, por sus siglas en inglés) ha sido introducido para mejorar las prácticas de aseguramiento de la seguridad en proyectos que introducen cambios en el ferrocarril en Canadá. Basado en el enfoque CSM europeo, esta metodología requiere un enfoque por fases para el aseguramiento de la seguridad, desde la definición clara del alcance y los límites del sistema que se está evaluando, pasando por la evaluación de peligros y la definición de requisitos de seguridad y su implementación.

Cuando el cambio se considera significativo según los criterios definidos en el CMREA, el proceso de seguridad y sus conclusiones deben ser revisados por un Evaluador Independiente de Seguridad acreditado.

AEGIS Certification, con una oficina local en Toronto, está acreditada por el Consejo de Normas de Canadá (SCC) como ISA (número de archivo SCC 06047) para llevar a cabo dichas evaluaciones según el CMREA (CSA R114) y las normas CENELEC EN 50126, 50128 y 50129.O

Formación

AEGIS Academy dispone de un programa de formación que cuenta con más de 30 módulos formativos, divididos en cinco áreas diferentes de especialización. El contenido de la formación se basa en la experiencia adquirida por AEGIS gracias a su participación en multitud de proyectos a nivel mundial.

AEGIS Academy es una institución multicultural, que permite ofrecer formación en una amplia gama de idiomas (inglés, español, italiano, etc.).

Logros

Proyectos representativos realizados por AEGIS

Proyecto Metro
de Glasgow

Aceptación de
producto de AJ Hargreaves

Modificaciones
de serie 153 PRM

Aceptación
de producto,
Fitzgerald Plant
Services

Scroll al inicio